jueves, 30 de junio de 2011

El Goulash

En la gastronomía de muchos países se ha visto cierta semejanza en la elaboración de sus platos debido al intercambio cultural que se produjo en siglos anteriores en sus fronteras siendo así sus platos muy similares entre sí; por esto no podemos dejar de referirnos del goulash como un plato que cumple con lo antes mencionado; de origen húngaro que sin embargo es muy elaborado en los países cercanos a este.

Su origen data antes del siglo IX antes de ser fundada Hungría en donde los vaqueros en el cual eran denominados "gulyas" (se refiere a rebaño de vacas y bueyes) colocaban la carne al sol para secarla y poder fraccionarla en tripas y llevársela para hacer guisos en épocas de trashumancia. Este guiso al principio solo fue elaborado con cebolla, luego de regresar Colon de América en el que trajo el pimentón, fue incluido el mismo en la receta. Aunque con el tiempo también se le han añadido otros ingredientes como las papas, el tomate, nata líquida entre otros. Los ingredientes básicos de esta preparación son la cebolla, el pimentón, carne de vaca o ternera y paprika recayendo la importancia de su elaboración en su larga cocción y suelen acompañarse de ñoquis o también con ensalada de papas.

Este plato se dio a conocer debido a un grupo de húngaros que cumplían servicio militar y fueron trasladados a Viena mediante el cual de ahí se extendió la receta por el resto del mundo. Hoy en día también se preparan goulash de cerdo, buey, cordero y liebre.


Receta


Ingredientes (para 8 personas):

-1 kg de pulpa de res en cubos de 2cm .


-1 cucharada de aceite vegetal ó de maíz.


-50 gr de tocino picado.


-3 cebollas medianas picadas.


-1 diente de ajo picado.


-250 gr de tomates perita picados sin semillas.


-3 tazas de agua.


-2 cucharadas de paprika.


-1cucharadita de consomé de res.


-1/2 cucharadita de cardomomo.


-2 cucharaditas de sal.


-1/4 cucharadita de pimienta mólida.


-3 papas medianas peladas cortadas en trozos de 2 cm.


-2 pimientos verdes cortados en cuadros.


Preparción:


Calentar el aceite en una cacerola gruesa, añadir el tocino y la carne, dejar que se frían por 15 minutos o hasta que se vean dorados. Escurrir el exceso de grasa. Añadir la cebolla y el ajo y revolver. Agregar el tomate, el agua, la páprika, el consomé, las semillas de cardomomo, sal y pimienta. Cuando suelte el hervor, tapar la olla, bajar la llama y cocinar por 30 minutos. Incorporar los pimientos y dejarlos de 8 a 10 minutos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario