Algunas veces cuando se prepara un plato que no queda como teníamos planeado, no hay nada más fascinante que agregarle una salsa que nos salve la preparación pero siempre hay que saber qué salsa deliciosa podremos agregar como una buena Bechamel. Esta es una salsa espesa que se elabora agregando leche a un Roux (harina sofrita en grasa) removiendo poco a poco para que no se formen grumos y aliñada con un poco de nuez moscada.
Tras esta gran salsa hay varias historias de cómo se creó pero casi ninguna de las historias tiene algún documento o algo que las respalde como ciertas. La primera historia nos habla de que los que crearon esa preparación fueron los cocineros florentinos de Catalina de Medici (1519-1589) que la acompañaron a Francia cuando se casó con Enrique II de Orleáns en 1533 en donde muchos otorgaron a estos el comienzo de la revolución culinaria en Francia. También en 1822 Antonin Caréme dijo: que los cocineros de la mitad del siglo XVII conocieron el gusto de la cocina italiana gracias a Catalina de Medici. Otra historia cuenta que el que origino esta salsa es Philipe de Mornay (1549-1623) quien fue gobernador de Saumur y señor de Plesis quien además se le adjuntan la creación de la salsa Mornay, la salsa Chasseur, la Lyonnaise y la Oporto.
No obstante otra historia nos cuenta que el marqués Louis de Bechamel (1603-1703) quien fue financiador de las operaciones bacaladeras de Terranova y administrador en la corte de Luis XIV elaboro esta receta para acompañar un bacalao que se encontraba seco sin embargo no hay pruebas de que dicho marqués tenia desviaciones por la cocina. Por último está François Pierre de la Varenne (1615-1678) cocinero de Luis XIV, quien fue el fundador de la cocina clásica francesa y escribió el libro Le Cuisinier Francois en 1651 apareciendo por primera vez la receta de la salsa bechamel y le colocó dicho nombre a tal receta como halago al marqués Louis de Bechamel.
Receta
Ingredientes:
-2 tazas de leche caliente.
-30grs de harina.
-2 tazas de leche caliente.
-30 grs de mantequilla.
-1 hoja de laurel.
-1 pizca de nuez moscada.
-1 cebolla claveteada (cebolla con tres clavos de olor incrustados y una hoja de laurel clavada en el medio).
-sal y pimienta.
-Roux (harina sofrita en grasa).
Preparación:
Calentar la leche en una cacerola de acero inoxidable o similar y junto con la cebolla claveteada. salpimentar y añadir la pizca de nuez moscada. Ligar con una cantidad de roux previamente elaborado según la consistencia que se necesite, removiendo con una batidora a mano. Cocer mínimo 15 min para garantizar la cocción de la harina a fuego lento, retirar la cebolla claveteada.