En el siglo XVIII nació un plato vegetariano que sería uno de los representantes de la cocina francesa que con el tiempo sería exportado hacia el resto del mundo por su exquisitez; dicho plato es el Ratatouille.
Su origen data de la región de Provenza-Francia, que tiene como ingredientes básicos tomates, ajo, pimientos, cebollas, calabacines y berenjenas. Su nombre viene del verbo francés touiller que significa remover o agitar que es la forma en la que se elabora el mismo. Aunque es un plato francés hay rumores de que pudo haber sido un plato de origen catalán o de la era pre romana sin embargo, varios ingredientes del mismo no habían sido descubierto hasta el hallazgo de América.
Su preparación es sencilla se basa en freír o guisar en aceite de oliva todas las hortalizas juntas o por separadas y luego terminar su cocción juntas. También se le puede agregar a la preparación el bulbo de un hinojo cortado para que le de un poco de aroma y ser sazonado con hierbas provenzales como orégano, tomillo, romero, salvia y estragón. Se suele acompañar con pan, cuscús, arroz, patatas o como guarnición de un plato siendo este un plato vegetariano muy delicioso para presentar en nuestra mesa.
Ingredientes:
Ingredientes:
-1 berenjena
-1 cebolla cortada en rodajas delgadas
-250 gr de calabacines
-3 pimientos (verde, rojo y amarillo) cortados en rodajas delgadas
-Sal y pimienta molida al gusto
-90 ml de aceite de oliva
-3 tomates medianos
-1cucharada de puré de tomates
-1 bouquet garni
-3 dientes de ajo bien picados
Preparación:
Cortar la berenjena y los calabacines en bastones de unes 4cm de largo y 6mm de ancho. Echarles sal encima y dejar reposar de 20 é 30 minutes, para que eliminen el jugo amargo. Enjuagar bajo el chorro de agua fría, escurrir y secar. Calentar el aceite en una olla pesada a fuego fuerte; agregar la cebolla y los pimientos, y cocinar hasta que estén blandos. Agregar la berenjena, los calabacines y todos los demás ingredientes. Revolver con suavidad, condimentar y cocinar a fuego lento, sin revolver, durante 20 minutos. Desechar el bouquet garni y ajustar el condimento antes de servir.