La vainilla es la vaina que se obtiene de una orquídea trepadora que contiene un fruto, su especie más conocida es la vainilla planifolia. El conocimiento de esta especia se encuentra entre los años 1446-1520, donde el emperador azteca Moctezuma II aromatizaba su chocolate caliente con los frutos de la orquídea molidos; esta bebida aromatizada con vainilla o como ellos la nombraban tlixochitl (tli: negra xochitl: vaina) era ofrecida al emperador como una especie de tributo.
No obstante en el año 1519 llega Hernan Cortés a México en donde Moctezuma II que era un ser muy supersticioso, cree que Cortés era el dios azteca Quetzalcóatl y lo llena de presentes y le otorgalo el derecho de beber lo que él llamaba la bebida de los dioses que era chocolate aromatizado con vainilla.
Luego de viajar por casi toda América Cortés vuelve a España junto con una muestra de tlixochitl donde la nombran "vainilla" que significaba "pequeñas semillas". También en su viaje Cortés descubrió que las bebidas preparadas con vainilla y otras especias tenían propiedades curativas como curar males en lo riñones, vejiga, tos y fiebre.
En la actualidad la vainilla es muy usada en la preparación de postres y dulces y poco a poco se ha ido incluyendo en la elaboración de platos no dulces.