La gastronomía venezolana es una mezcla de varias culturas pero con una gran personalidad propia que mezcla una gran cantidad de sabores y colores que hacen una buena armonía. Cada región tiene un plato que lo identifica en el cual los ingredientes que son empleados son los que se encuentran disponibles en la región, además cada plato tiene su propia historia.
Sabiendo esto no podemos dejar de resaltar hablar del origen del pabellón criollo el plato que representa al país. Este plato está conformado por arroz blanco, carne mechada, caraotas refritas y tajadas de plátano maduro; pero dependiendo de la región el plato presenta ciertas variaciones por ejemplo en el llano es sustituida la carne mechada por lapa, chiguire o venado, en oriente y la regiones costeras se le añade azúcar a las caraotas y se se sustituye la carne por pescados o mariscos, otra variación es que se le agrega al pabellón un huevo frito siendo estas algunas de las variaciones que presenta.
La fecha exacta del origen de esta preparación no se conoce pero se dice que se originó entre el siglo XVIII y el siglo XX. Esta preparación surgió como una comida creada de sobras que quedaban para los esclavos, lo único que era preparada al momento eran las tajadas de plátano maduro. También se decía que el pabellón representaba a las tres culturas que se encontraban en Venezuela: europea (arroz), caraotas (africana) y la carne (indígena).
Para concluir el pabellón criollo es el plato nacional que muestra una gran mezcla de sabores y colores que hacen derretir el paladar de todo venezolano.