En la cocina hay recetas que tienen un origen interesante y peculiar, en consecuencia un ejemplo de esto es la clásica salsa a la putanesca donde se originó en el sur de Italia.
Putanesca se le llama en Italia a las chicas que se ganan la vida con su cuerpo, partiendo de esto se dice que su nombre se debe a que fue creado por las chicas que trabajaban en los burdeles que se las ofrecían a sus clientes, en donde los ingredientes que empleaban en la salsa eran los que quedaban en el mercado al finalizar la mañana, ya que éstas al levantarse tarde por haber trabajado en la noche esos eran los que quedaban. Los ingredientes básicos que conforman la salsa a la putanesca son los tomates, ajo, anchoas, orégano, aceitunas negras, alcaparras y aceite de oliva.
Otra versión del origen de este plato cuenta que los marineros que venían de la pesca de anchoas, desembarcaban en el puerto de Nápoles e iban a los burdeles y les pagaban a las prostitutas con aceite de oliva entonces éstas lo mezclaban junto con la menstruación y las anchoas creando así este plato.
No obstante hay versiones de que esta salsa se originó en un pequeño pueblo de Sicilia en el cual un ama de casa que llevaba toda la mañana haciendo los oficios del hogar se le había hecho tarde para hacer el almuerzo a su familia entonces con lo que tenía creó una excelente salsa que había encantado entre sus familiares, llegando así el rumor de la salsa hasta las prostitutas del pueblo que comenzaron a preparárselas a sus clientes dándole el origen a estas. A pesar de no saber cuál de esas versiones es la real lo que podemos decir es que es una salsa exquisita para acompañar nuestros platos.
Salsa a la Putanesca
Ingredientes:
- 1 taza pequeña de tomates pelados.
- 5 alcaparras
- 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
- Perejil al gusto.
- 2 dientes de ajo.
- Sal y pimienta negra recién molida.
- 12 aceitunas negras.
- 1 peperonccino.
- 1 filete de anchoas.
- Orégano.
Preparación:
Sofreír los ajos en el aceite de oliva. Retirarlos y agregar los tomates y el resto de los ingredientes. Cocinar por 15 minutos a fuego bajo. Rectificar sal y pimienta.